National Gallery of Ireland (Dublin)

Su visita es imprescindible, salvo que seas una de esas personas a las que el arte les parece una cosa que puede hacer un niñx de cinco años. 
La National Gallery situa su origen al calor de una exposición industrial de 1853, cuando la burguesía de la época decidió crear una galería de arte para acompañar a la muestra. Desde entonces ha sufrido sucesivas ampliaciones, la última es la Millenium Wing, recientemente innaugurada.
Si hubiera que citar a un personaje importante en la historia de este museo sin duda el protagonista sería G. B. Shaw. Tras su muerte una parte de los royalties generados por su obra Pygmalion (adaptada luego al musical My Fair Lady) fueron cedidos a la NG. ¿Por qué? G. B. Shaw dijo que parte de su educación se la debía a esta galería, pues allí pasó buena parte de su infancia mientras se escapaba de la escuela.

Volviendo al museo quiero destacar cuatro cosas: 
  • En primer lugar la colección de arte irlandés, especialmente la dedicada a J. B. Yeats, el pintor irlandés más famoso. Lo cierto es que es poco conocido internacionalmente, a pesar de ser el pintor irlandés más conocido... En definitiva: es lo más genuino e irlandés que podrás ver en este museo. Sus pinturas están influídas por el romanticismo y van evolucionando poco a poco hacia un expresionismo personal.

  • En segundo lugar destaco el ala de arte contemporáneo, dentro de la cual podrás encontrar obras de Picasso, Van Gogh, Gris, Monet, Delacroix... Está casi al final del recorrido.

  • En tercer lugar debes visitar la Millenium Wing, una nueva ala construída para celebrar el milinio y que destaca por su arquitectura.

  • Finalmente el ala de arte moderno (tanto español como italiano) donde encontrarás respectivamente obras de Goya, Velazques y Caravaggio. Esta última, la de Caravaggio (La captura de Cristo) es la más conocida y la que más visitas recibe.
La entrada es gratuita. Entras por Merrion Square West. Por cierto, no te pierdas el parque que tiene en frente (Merrio Square), es sin duda uno de los mejores y más tranquilos de Dublin.


No hay comentarios: